miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué son los APS?






Los APS constituyen una oportunidad educativa para aquellas instituciones que están comprometidas con una formación integral  que considere las oportunidades de procesos  de experiencia- aprendizaje  como parte de su programa curricular.
Éstos promueven y establecen una  relación circular entre la práctica, los principios aprendidos y la práctica nuevamente, además aquellos que reciben el servicio están en control del servicio que prestan,  así también aquellos que reciben  el servicio desarrollan la habilidad  de servir a otros  y de continuar sirviendo a ellos mismos y también quienes prestan el servicio  son aprendices y participan en la definición de lo que se espera aprender.
La reflexión es un componente indispensable de los programas APS porque está basado en los principios de la educación experiencial que tratan de atender las necesidades humanas y de la comunidad  a través de oportunidades educativas, de tal forma que  se profundiza en la comprensión  de contenido, en la apreciación más amplia  de la disciplina y en el sentido de la responsabilidad cívica.
Se le llama aprendizaje experiencial al hecho de que la educación debe darse a través de experiencias. Dewey recomendó que los educadores  deberían diseñar el tipo de experiencia que no sólo dejara a los estudiantes sino que promovieran que fueran deseadas nuevas experiencias para el futuro.
Participar en un programa APS permite:

a) desarrollar una comprensión más profunda de los contenidos del curso.
b) un conocimiento práctico de cómo funcionan los procesos de toma de decisiones en las comunidades. 
c) estrategias  para transferir conocimiento,  d) considerar información y puntos de vista conflictivos. 
e) solucionar problemáticas.

Cuando un estudiante funge como prestador de un servicio tiene algunos retos como por ejemplo: el de responsabilidad social, el de pensar críticamente y el del involucramiento académico.
Entre los que prestan y los que reciben un servicio  se da una relación de reciprocidad. Esto significa que todos los involucrados  tienen algo que aprender  y colaboran para determinar las necesidades del servicio.





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